domingo, 17 de febrero de 2008

El Lignum Crucis de la Sangre.


Dentro del patrimonio del Archicofradia de la sangre, destaca una pieza sobre las demas, esta es sin duda la reliquia del Lignum Crucis, cedida en 1.952 por el obispo de ascoli, segun esta documentado en el archivo historico de la Archicofradia.

Durante todo el año nuestra Santa Reliquia se cuesta custodiada a los pies, del Santisimo Cristo de la sangre, ofreciendose el ultimo dia del quinario, que en honor de nuestro titular se celebra la primera semana de cuaresma, a la veneracion publica.

Desde el año 2.005, la sagrada reliquia procesiona por las calles de Murcia, en la noche del Jueves Santo al Viernes Santo en las manos de nuestra Señora de la Soledad.

Quizas si cogieramos todos los Lignum Crucis que hay por el mundo, podriamos crear un bosque, pero no por ello hemos de quitarle interes a esta reliquia que tantos fieles congrega a besarlo en tiempos de cuaresma.

Este articulo he pensado mucho si escribirlo o no, pero despues de darle muchas vueltas he decido que lo mas correcto es que viera la luz, ya que gran parte de la sociedad Murciana desconoce la existencia de la misma, pensando que el unico Lignus Crucis que existe en Murcia es el de la Vera Cruz de Caravaca.

1 comentario:

Gregorio Piñero dijo...

Considero muy acertado este artículo, Bussy. Lamento no haberlo conocido antes.
Pero he de advertir mi oposición a la afirmación de que "quizás si cogieramos todos los Lignum Crucis que hay por el mundo, podriamos crear un bosque (...),", porque para sostenerla empíricamente hay que conocer el tamaño medio de un astilla y el tamaño volumétrico de la Cruz de Cristo.
Es un afirmación atribuida a Calvino que, a mi modo de ver, es totalmente disparatada.
Por si fuera de interés este enlace lleva a un artículo mío al respecto:

http://cruzdecaravaca.foroactivo.net/el-lignum-crucis-f10/un-barco-con-astillas-de-la-cruz-t19.htm

También son muy conocidas por la sociedad murciana la Vera Cruz de Abanilla y la de Ulea (y algunas más).
Saludos afectuosos.
Gregorio Piñero.