martes, 12 de febrero de 2008

Nicolas de Bussy



Creo que uno de los primeros articulos que deberia de estar en este blog, es el relaccionado con el gran maestro que tubo nuestra cofradia en el siglo XVII y que tanto enriquecio el patrimonio de la misma, me refiero a D. Nicolas de Bussy y Mignan.
es por ello que decidido poner una pequeña reseña con parte de su grandisimo historial.

Nicolás de Bussy fue un escultor estrasburgués del siglo XVII afincado en el Levante español.

Biografía: Nicolás de Bussy y Mignan nació en la localidad de Estrasburgo en 1651. Esta ciudad había pasado a formar parte de Francia tres años antes, en la llamada Paz de Westfalia.

Según algunos de sus biógrafos, su llegada a España pudo tener lugar en el séquito de Don Juan de Austria. Sería nombrado escultor de cámara del rey Carlos II, obteniendo durante la regencia de Mariana de Austria el hábito de Santiago.

En 1674 se cree que llega a Alicante, tras abandonar la Corte. Allí fijaría su taller y contraería matrimonio.

En 1688 se instala en Murcia, donde poco después recibe el encargo de realizar la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, Titular de la Archicofradía de este nombre.

Fue una persona de notables sentimientos religiosos, que le llevaron a tomar los hábitos, primero como cartujo y, finalmente como mercedario en enero de 1706 en la ciudad de Valencia, donde fallecería ese mismo año.


Obra: Su estilo se encuadra nítidamente en el Barroco europeo imperante en su época. La influencia de su origen cercano a Flandes se conjuga con rasgos provenientes del Barroco italiano.

Algunas de sus obras más destacadas son:

Cristo de la Sangre, Murcia (1689)
"La Diablesa", Orihuela.
Nuestro Padre Jesús Nazareno "el Abuelo", Orihuela (Destruido en 1936)
San Francisco de Borja. Museo de Bellas Artes de Murcia
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Murcia (1693)
Fachada de la Basílica de Santa María. Elche
Fachada del palacio de los Guevara. Lorca
La Negación de San Pedro, Murcia.
Paso del Pretorio, Murcia.
Virgen de la Soledad. Iglesia del Carmen (Destruida en 1936)
Jesús Nazareno (Elche)

1 comentario:

Unknown dijo...

Está muy bien, la única observación es cuidar la ortografía, dá muy mala sensación la lectura con muchas faltas de ortografía y sin ningún acento, ahora es facil dando a revisar.
Por lo demás muy interesante.